Emite Cofepris Alta Directiva Sanitaria a clínicas, tras casos de meningitis en Durango
En caso de incumplimiento, las clínicas privadas pueden tener sanciones
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una Alta Directiva Sanitaria dirigida a los establecimientos de salud donde se ofrecen servicios estéticos, obstétricos y/o quirúrgicos, luego de los casos de meningitis aséptica por hongo en Durango.
En el documento, enlistó 25 puntos críticos sujetos a vigilancia sanitaria, para prevenir la posible contaminación de áreas, insumos o dispositivos médicos, así como la detección oportuna de infecciones.
Advirtió que, en caso de incumplimiento, las clínicas privadas pueden tener sanciones, aseguramiento de productos o suspensión de trabajos.
En ese documento oficial, solicitó reforzar las acciones para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, administrativas y jurídicas para este tipo de establecimientos.
Es decir, todas las clínicas privadas deben cumplir, de manera estricta, las disposiciones sanitarias para la obtención segura, manejo y disposición de medicamentos controlados.
En caso de identificar riesgos sanitarios, indicó que se deben ejecutar de manera inmediata medidas de seguridad, como suspensión de actividades, retiro de producto y resguardo, e informar a Cofepris.
Finalmente, la Comisión informó que, como parte de la política de fortalecimiento del Sistema Federal Sanitario, dará inicio al Plan Nacional de Supervisión y Vigilancia Técnica en la ejecución, desarrollo y cumplimiento de acciones en materia sanitaria en las 32 entidades federativas.