Emite Cofepris alerta sanitaria por falsificación de Kedrigamma

Fueron comercializados por distribuidores no autorizados para el Sector Salud Público, con certificados analíticos apócrifos

 

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por falsificación del medicamento conocido como Kedrigamma®.

Alertó a las instituciones públicas y profesionales del sector salud sobre la adulteración y contaminación, entre otras irregularidades, de la solución inyectable 6g/120 mL de la inmunoglobulina humana normal endovenosa. 

Precisó que la empresa KEDRION MEXICANA, S.A. DE C.V., titular del registro sanitario en México, informó que los números de lotes 219404, 219405, 219406, 229401 y 229402 del medicamento presentaban irregularidades.

Además de no contar con la leyenda “propiedad del Sector Salud” en el etiquetado, como lo establece la Norma Oficial Mexicana; y de presentar abolladuras en el casquillo y en el contorno, así como tener “partículas extrañas de color negro en la solución”. 

La Cofepris pidió a los profesionales de la salud del sector público realizar una inspección visual de los empaques del medicamento para verificar que no presente alguna anomalía o alguna de las características antes señaladas.

Mientras que a los encargados de la compra les sugirió siempre adquirir productos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento y la documentación de la legal adquisición del producto.