Emite CNDH recomendación a Pemex por homicidio de trabajadores a manos de huachicoleros en Querétaro

Exhorta a capacitar a su personal en lo relacionado con la prevención de riesgos en el trabajo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Petróleos Mexicanos (Pemex) por considerar que fue omiso en la prevención de riesgos y brindar seguridad a cuatro trabajadoras que perdieron la vida durante un enfrentamiento contra ‘huachicoleros’ armados en San Juan del Río, Querétaro en 2020.

El organismo determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad, al trato digno y seguridad en el trabajo.

Además de que dicha responsabilidad recae en personas servidoras públicas de esa empresa productiva del Estado mexicano que tenían la obligación, en el marco de sus competencias, de eliminar cualquier peligro al derecho a la vida y a la integridad física de las personas fallecidas.

“Las 4 víctimas fueron enviadas a laborar sin el resguardo que brindaba la Guardia Nacional u otra corporación de seguridad, ante la falta de coordinación institucional para que les brindaran protección y tampoco se realizó una evaluación objetiva del riesgo que enfrentaban en la zona donde desempeñaban sus funciones”, señala el comunicado.

La CNDH informó además que, se acreditó que las víctimas carecían de equipo tecnológico suficiente para incidentes como el que sufrieron, porque las videocámaras de las camionetas no contaban con almacenamiento que evitara la pérdida de la evidencia del material registrado, en caso de incendio o destrucción del vehículo.

La CNDH solicitó a Pemex inscribir a los 4 fallecidos y a 11 víctimas indirectas en el Registro Nacional correspondiente, para que agotados los procedimientos legales les sea reparado el daño y se les otorgue la compensación a la que tengan derecho, así como atención psicológica y tanatológica.

También se le solicitó emitir una circular a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica para cumplir con la normatividad existente en materia de seguridad y capacitar a su personal en lo relacionado con la prevención de riesgos en el trabajo, entre otros temas.