Emite CNDH recomendación a favor de víctimas de la “guerra sucia”
La CNDH afirmó que la recomendación constituye “una valiosa herramienta para conocer lo ocurrido
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación sobre graves violaciones a los derechos humanos, cometidas por agentes del Estado entre 1965 a 1990, en el periodo conocido como la “guerra sucia”.
En el marco del primer aniversario luctuoso de la activista Rosario Ibarra de Piedra, su hija y actual presidenta de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra, anunció la publicación de la Recomendación 98VG/2023.
El documento fue elaborado durante 20 meses por la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el pasado reciente, creada en 2020, a partir de testimonios de las 814 víctimas de la represión política, así como de documentos provenientes de archivos oficiales.
Está dirigida a autoridades como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia.
La recomendación incluye un listado de todos los perpetradores, violadores de derechos humanos entre 1965 y 1990, como los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, Luis Echeverría Álvarez y Miguel de la Madrid Hurtado.
Asimismo, exgobernadores, ex procuradores, junto a ex secretarios de la Defensa Nacional y de Gobernación, incluido el actual titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, así como decenas de funcionarios estatales y federales.