Emilio Zebadúa y parte de su familia gastaron más de 205 mdp en diversos bienes: UIF

 

De acuerdo con una denuncia interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Emilio Zebadúa y sus hermanos José Ramón y Lourdes, gastaron 205 millones de pesos cuando el primero formaba parte del equipo de trabajo de Rosario Robles, cuando ésta era titular de la SEDESOL.

En la querella se señala que el exfuncionario, -que ahora busca el perdón legal proporcionando información sobre la ‘Estafa Maestra’ en la que se vincula a Robles Berlanga y al expresidente Enrique Peña,- habría cometido junto con sus hermanos actos de corrupción, toda vez que el monto de lo gastado no corresponde al ingreso de ninguno de ellos.

La UIF detectó movimientos por 16 millones 385 mil pesos, enviados a cuatro cuentas bancarias de personas que no tenían relación con la SEDATU, e incluso, que  estos recursos fueron transferidos a otras cuentas o fueron retirados en efectivo.

En otro caso, se hizo un deposito de 8 millones de pesos, el cual fue retirado en 111 movimientos, lo que para la Unidad de Inteligencia Financiera, fue una estrategia encabezada por Emilio Zebadúa, quien era el encargado de las cuentas bancarias de la dependencia.

José Ramón Zebadúa, quien es apoderado legal de Emilio, transfirió 57 millones de pesos a una compañía en el extranjero entre 2015 y 2019. Además, pagó 45 millones de pesos a la tarjeta American Express de su hermano, y compró un inmueble en el Estado de México por 3 millones de pesos, lo que hacen un total de 105 millones de pesos.

Por su parte Lourdes Zebadúa, también gastó 26 millones de pesos en tarjetas de crédito y no presentó declaraciones de impuestos, por lo que se le incluyó en la investigación pues se desconocía el origen de los recursos y la actividad a la que se dedicaba dicha persona.

De acuerdo con el medio Animal Político, la denuncia incluye a Ramón Sosamontes, quien fue jefe de Oficina en la SEDESOL, y quien recibió contratos de la administración pública por 10 millones 823 mil pesos entre 2012 y 2017 cuando era funcionario.

En esta denuncia también se involucra a Rosario Robles, a quien se le señalan viajes al extranjero sin reportar y operaciones inusuales por 4 millones 498 mil pesos, a través de su tarjeta de crédito American Express.