El sistema de salud será de los mejores del mundo, “me canso ganso”: AMLO en el Zócalo
Anunció que habrá un aumento del 25% en la pensión a adultos mayores a partir de enero de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a concentrar a miles de mexicanos en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, con motivo del quinto año de su triunfo electoral.
Desde todos los rincones del país, las personas que se dieron cita no dejaban de corear la frase: “Es un honor estar con Obrador”.
En el templete estuvo acompañado por integrantes de su gabinete legal y ampliado, encabezado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; los gobernadores de la llamada 4T, entre ellos el de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, legisladores y aliados, quienes no dejaban de vitorearle.
Entre los invitados especiales se encontraban las “corcholatas” presidenciales Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
Al inicio de su discurso, López Obrador apuntó que el movimiento de la Cuarta Transformación está más fuerte que nunca.
Además, recalcó que el pacto entre pueblo y gobierno funcionó “bajo el principio de atender y respetar a todos”, en especial a los pobres.
Reportó que a la fecha llega de manera directa a 30 millones de hogares, cuando menos, un programa de Bienestar, y que hay 21 millones 887 mil 307 trabajadores inscritos en el IMSS que reciben en promedio 16 mil 243 pesos mensuales.
Reiteró que en 2018, el salario mínimo era de 88 pesos al día y ahora es de 207 pesos y en la frontera es de 312 pesos; es decir, hubo aumento en términos reales del 89 por ciento, algo que no se veía en los últimos 40 años.
“Luego de la pandemia, nuestra economía ha crecido en más de 3 por ciento anual; el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar; está llegando inversión extranjera como nunca; las remesas o el dinero que mandan nuestros paisanos migrantes a sus familias este año superarán los 60 mil millones de dólares, cifra récord que alivia a 12 millones de familias, sobre todo de las comunidades más pobres y marginadas del país”, expresó.
Señaló que a pesar de la crisis mundial por la pandemia y la guerra en Ucrania, la deuda pública no ha crecido en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), pues en 2018 la recibieron en 44.9 y hoy está en 45.4, asimismo, dijo que el pasivo de los estados ha bajado; en 2018 debían, en promedio, el 71.3 por ciento de sus participaciones federales anuales, al cierre de 2022, sólo adeudaban el 64.4 por ciento; es decir, 9.6 por ciento menos en términos reales.
“¿Cuál ha sido la clave para lograr todos estos resultados? Contesto de inmediato y en breve: el no permitir la corrupción (...) en eso fundamentalmente ha consistido el éxito del gobierno de la transformación. A diferencia de antes, ahora no hay privilegios fiscales para las grandes corporaciones económicas y financieras que no pagaban impuestos; ahora se combate el huachicol; no se entrega dinero a manos llenas a líderes de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil”, asentó.
Insistió que en el Poder Ejecutivo no hay sueldos elevadísimos para servidores públicos como era antes, pues ya no hay pensiones millonarias a ex presidentes, ni servicio médico privado, ni cajas de ahorro especial ni viáticos ni turismo político al extranjero, además, resaltó “que ya se vendió, por fin, el ostentoso avión presidencial y nueve aviones más, así como cinco helicópteros de uso supuestamente ejecutivo”.
Al enlistar las obras que han construido y están en proceso de terminar, el mandatario subrayó que en diciembre próximo inaugurará el Tren Maya con 20 estaciones y 14 paraderos en el sureste del país.
Anunció además que habrá un aumento de 25 por ciento en el programa de pensión a adultos mayores, a partir de enero de 2024.
“Como se acabó el bandidaje oficial y el despilfarro, ahora el presupuesto nos alcanza para entregar pensiones a 11 millones 545 mil adultos mayores; por cierto, dos informes, uno: que ya se elevó la pensión de los adultos mayores a rango constitucional, es un derecho y esté quien esté en la Presidencia se queda la pensión a los adultos mayores, no se va; y otra información, a partir de enero habrá un aumento en la pensión en 25 por ciento”, refirió.
Enlistó que en 19 entidades, donde no se encuentra Tabasco, se están otorgando apoyos a 1 millón 273 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad en todo el país y en convenio con gobiernos estatales.
Al mencionar que ya está en proceso el Plan IMSS-Bienestar para garantizar atención de calidad con médicos generales, enfermeras, especialistas, medicamentos, estudios e intervenciones quirúrgicas, todo de manera gratuita, López Obrador subrayó que el sistema de salud pública del país va a ser uno de los mejores del mundo.
“Hoy el abasto de medicamentos es de 96 por ciento en 11 estados donde ya se ha federalizado el sistema de salud. Seguimos equipando hospitales y pronto contaremos con todo el personal médico para atender a pacientes las 24 horas al día y los fines de semana.
“Antes de que termine mi mandato, el sistema de salud pública va a ser uno de los mejores del mundo. Repito, lo vuelvo a decir: ¡me canso, ganso!”, manifestó.
En otro momento, reveló que en la creación de nueva tecnología para la explotación del litio, ya llevan un avance del 95 por ciento, y que se han comprado y han declarado 132 mil hectáreas como reservas naturales y están en proceso 4 millones más.