El programa ‘Sembrando Vida’ es sinónimo de devastación, sostiene COPARMEX
El programa “Sembrando Vida” del gobierno federal se ha convertido en sinónimo de devastación, porque los incentivos orientan a los beneficiarios a eliminar miles de hectáreas de bosques y selvas con el afán de contar con mayores superficies de cultivo, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En su mensaje semanal el presidente del organismo, José Medina Mora, señaló que como lo demuestra el Presupuesto de Egresos 2021, el gobierno federal asignó al programa 28 mil 929.9 millones de pesos, lo que representa un incremento real del 11.2% con relación al 2020, cuando se le asignaron 25 mil 130.9 millones de pesos.
Indicó que desde el arranque de “Sembrando Vida” fue criticado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, debido a inconsistencias y ausencia de objetivos bien definidos.
Asimismo, dijo que observaron que este programa tiene además un alto riesgo de uso clientelar, “en pleno proceso electoral debe blindarse el programa para evitar su uso con fines políticos, de coacción y condicionamiento del voto; o que incluso se utilice su padrón de beneficiarios para la movilización de electores”, señaló.
Para revertir esta realidad, el líder de la Coparmex planteó que los 28 mil millones de pesos con el que cuenta “Sembrando Vida”, se ejerzan bajo mejores reglas de operación, más claras, confiables y transparentes.
Agregó que se deben revertirse urgentemente las fallas del programa, entre ellas: opacidad del padrón, metas irrealizables, indicadores poco confiables y carentes de evidencia documental; deben minimizarse las posibilidades de desviar recursos y cometer actos de corrupción.
“Es necesario replantear los objetivos, ya que sus resultados ambientales son difíciles de monitorear. Sembrando Vida no tiene como objetivo prioritario la reforestación, sino que es un programa de productividad en zonas pobres para reactivar la economía local”, refirió Medina Mora.