“El derecho a saber está en riesgo en México”, advierte comisionada del INAI

Aseveró que desaparecer el acceso a la información equivale a colocar una venda en los ojos de la ciudadanía y a un retroceso de 22 años

Al recordar que existe una iniciativa de reforma constitucional que busca que las atribuciones del INAI pasen a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la comisionada del organismo de transparencia, Norma Julieta del Río Venegas, advirtió que con ello el derecho a saber está en riesgo en México.

Aseveró que desaparecer el acceso a la información equivale a colocar una venda en los ojos de la ciudadanía y a un retroceso de 22 años, que fue cuando se reconoció este derecho.

Lo anterior lo expresó durante su participación en la presentación del libro “Tecnologías de la Información y Derecho a Saber”, del autor Alejandro Pisanty, que se llevó a cabo en Zacatecas.

“Esta obra llega en este momento crucial cuando existe una reforma presentada el 5 de febrero de este año que dice que todas las atribuciones del Instituto Nacional de Transparencia y de los órganos locales pasarán a la Secretaría de la Función Pública Federal y serán los encargados de tutelar este derecho, vamos 22 años atrás”, fustigó.

Indicó que, parte de la utilidad social del derecho de acceso a la información pública permite a las personas saber si existen becas, conocer el presupuesto de las instituciones, preguntar sobre temas de salud y justicia o solicitar sus semanas cotizadas para tramitar una pensión.

En ese sentido, consideró que a mayor información pública habrá una mejor rendición de cuentas y la tecnología está interrelacionada con la aplicación de las políticas públicas que se materializan en la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno.