Ejército se negó a capturar a los ‘Chapitos’ en 2016: Guacamaya Leaks
Conocían la ubicación de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pero no los detuvieron
En 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conocía la ubicación de los llamados ‘Chapitos’, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pero se negó a capturarlos, reveló la revista Ríodoce.
Según el medio, los correos hackeados por el grupo Guacamaya mostraron un intercambio entre el agente de la DEA, Mathew A. Emrich, y un capitán de la Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa, en los que se hablaba sobre la ubicación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
Se trata de un intercambio de información sobre un viaje que realizarían los hermanos Guzmán a Mazatlán, Sinaloa en marzo de 2016, dos meses después de que su padre fuera capturado en Los Mochis.
El martes 22 de marzo de ese año, el estadounidense envió el siguiente correo a un capitán:
“Capitán, buenas tardes. Recibimos información que los hermanos Iván y Joaquín GUZMÁN-Salazar van a viajar a Mazatlán esta semana. Es posible que mañana vamos a tener la info (sic) del viaje con números. Si obtengamos (sic) la info, tienen uds (sic) un equipo que pueden realizar la vigilancia sobre el campo y por vía electrónica?”.
En el mensaje, el agente de la DEA afirmaba que, al día siguiente, es decir el 23 de marzo, tendrían más información para compartir con el Ejército Mexicano, por lo que cuestionaba si estaba interesado en conocerla.
Ese mismo día, el capitán, cuyo nombre no aparece, respondió que también tenían información sobre ‘Los Chapitos’, a quienes su “jefe” consideraba personas de “interés”, pero que no tenían una orden de aprehensión en su contra, por lo que recomendaban no detenerlos.
“(…) debido a que no cuenta con orden de aprehensión y si se detienen de acuerdo al nuevo sistema penal que existe en este país, este tipo de personas se nos van cuando los ponemos a disposición, y estos amigos ahora andan desarmados o con un arma que alcanzan fianza. Por eso creemos que no se puede actuar y quemaríamos la fuente, creemos que es mejor esperar otro lugar donde es factible que se encuentre con mayores elementos de prueba”, respondió.
El militar mexicano pidió “mil disculpas”, pero reiteró la recomendación.
Al día siguiente, el agente de la DEA contestó y aclaró que los hermanos Guzmán sí tenían orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos. Sin embargo, dijo entender la situación, afirmando que continuarían al pendiente y que compartiría la información que obtuviera.
Hasta ahora, tanto Joaquín Guzmán López como Iván Archivaldo Guzmán Salazar no han sido detenidos.
De hecho, su hermano, Ovidio Guzmán López, fue detenido pero liberado en octubre de 2019, en el evento conocido como el ‘Culiacanazo’, y por una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien buscaba evitar ataques a civiles.