Niega AMLO que Ejército espíe a periodistas y opositores

Explicó que Fuerzas Armadas realizan labores de inteligencia para enfrentar a los delincuentes, pero no espionaje.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno espíe a periodistas, activistas y opositores desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a como señala el reportaje conjunto elaborado por Animal Político, Proceso, Aristegui Noticias y la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

En conferencia de prensa, el mandatario federal aseguró que no tenía conocimiento de que la Sedena hubiera comprado en 2019 un software espía a la única empresa autorizada en México para vender el programa Pegasus.

Asimismo, el tabasqueño sostuvo que su administración tiene el compromiso de no ser igual que las anteriores, quienes sí usaban esos métodos.

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto, yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, entonces, si tienen pruebas que la presenten”, expuso.

López Obrador explicó que el Ejército realiza labores de inteligencia para enfrentar a los delincuentes, pero no espionaje.

No obstante, acusó que sus adversarios quieren “un escándalo” para atacar a su administración.

“Ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, pero no de espionaje, que es distinto, nosotros no espiamos a opositores, y lo que buscan nuestros adversarios, pues es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo”, apuntó.

El presidente indicó que, si se tienen pruebas de ello, deben presentarse ante la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, comprometió que el Ejército puede dar información sobre la compra del software, sin ningún problema.

“Ahora se vive en un auténtico Estado de Derecho, no hay un estado de chueco, entonces si les estoy diciendo que nosotros no espiamos, les estoy hablando con la verdad – ¿pediría al Ejército aclare? – sí, les puede dar una explicación el Ejército, hoy (martes) o mañana (miércoles) sin ningún problema”, apuntó.

Sobre los casos denunciados de intervención de teléfonos móviles a través de ese sistema, el mandatario federal sugirió que el hackeo pudo venir desde el extranjero y no precisamente de las Fuerzas Armadas.

“Espían de afuera del gobierno, del país, espían adentro, bueno, hackean los archivos de la Secretaría de la Defensa y ni modo que la propia Secretaría de la Defensa se hackeó o que hubo un autohackeo, no, son intereses opuestos a nosotros que quisieran tener pruebas para afectarnos”, señaló.

No obstante, López Obrador descartó llamar al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, pues indicó que no quiere hacer más grande algo que no es cierto.

“No, es hacer grande un asunto que no tiene relevancia porque es una mentira, así de sencillo, y lo que quieren nuestros adversarios no les sale nada, nada les sale, ya voy a empezar a ayudarles como asesor, para decirles, por aquí”, manifestó.