EE.UU. entrega a México chats intervenidos de Guerreros Unidos sobre Ayotzinapa

AMLO se pronuncia por hacerlos públicos
 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Estados Unidos ya entregó los chats y grabaciones que interceptaron de operadores del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, en donde hablan sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 2014.

Luego que se difundieran versiones de que existían grabaciones sin revelar, el mandatario aclaró que EE.UU. les informó por escrito que ya no tienen más material.

“Ya tenemos toda la información, desde hace como dos años le solicité a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que nos enviaran todas las grabaciones de esas conversaciones. Ya tenemos todas las grabaciones y están en manos de la fiscalía, que está haciendo la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Incluso, con fundamento a esas grabaciones, ya se han ordenado detenciones, hay órdenes de aprehensión. Incluso se decía que faltaban unas grabaciones; las solicitamos y nos informaron por escrito que ya no tienen”, manifestó.

López Obrador comentó que sostendrá una reunión con los padres de los normalistas para darles a conocer los avances en las investigaciones, así como una relatoría de estas nuevas pruebas. 

De igual manera, abundó que él está a favor de hacer públicas esas conversaciones, aunque atajó que se debería respetar el debido proceso y pedir permiso a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

“En unos días más. Yo tengo una reunión esta semana con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, les vamos a informar.  -¿Estaría dispuesto a que se abrieran aquí antes o se esperaría a que el juez determine?- Vamos a ver, porque siempre está lo del debido proceso y hay que solicitar también permiso a los padres. Nosotros no tenemos ningún problema, yo soy partidario de la transparencia”, declaró.