EE. UU. no tiene derecho para criticar la reforma judicial, señalan Ebrard y de la Fuente

Siguen las críticas del embajador de EE.UU hacia la reforma judicial

Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, próximos secretarios de Economía y Relaciones Exteriores en el gobierno de Claudia Sheinbaum, respectivamente, señalaron que Estados Unidos no tiene derecho para criticar la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, es respuesta al editorial del 26 de agosto de The Washington Post, “La ‘reformajudicial de AMLO tiene que desaparecer”, y en donde los futuros funcionarios, mediante una carta, aseguran que México atraviesa por un proceso interno para abordar “una reforma muy necesaria” de su sistema de justicia para fortalecer y reforzar su transparencia y eficiencia.

Ebrard Casaubón y de la Fuente Ramírez, calificaron como “preocupante y desconcertante”, así como una “interferencia”, que tanto el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, como el medio estadounidense, critiquen la reforma judicial al argumentar que la elección directa en el Poder Judicial es una amenaza a la democracia mexicana.

Por lo cual, expresaron, “el pueblo mexicano es capaz de juzgar lo que es mejor para sus propios intereses. EE. UU. no debe privarlo de sus derechos sugiriendo lo contrario”.

Por último, afirmaron que México seguirá abierto a cualquier diálogo y a cualquier intercambio de ideas que esté en línea de los valores democráticos, “siempre y cuando esas conversaciones se basen en el profundo respeto que México y Estados Unidos tienen entre sí y por su soberanía”.