Ecuador contrademanda a México ante CIJ por otorgarle asilo a Jorge Glas

Señala declaraciones “falsas e injuriosas” del presidente López Obrador

El gobierno de Ecuador contrademandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por haber dado asilo al exvicepresidente Jorge Glas, así como por declaraciones injuriosas realizadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contra el proceso electoral donde resultó ganador Daniel Noboa. 

En un comunicado, la cancillería ecuatoriana dio a conocer los argumentos por los que procedieron en contra de México, entre los que destacan la violación a una serie de obligaciones internacionales por la conducta del país desde el 17 de diciembre de 2023. 

“Ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática”, expresa el oficio.

También acusan a México de violar “los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados; así como de haber faltado a “su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción”.

En ese sentido, Ecuador solicita a la Corte Internacional de Justicia que resuelva y declare que México violó los principios de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Pues señalaron las declaraciones “falsas e injuriosas” del presidente López Obrador que pusieron “en duda la legitimidad de las elecciones de 2023” donde resultó ganador Daniel Noboa.

“Juzgue y declare las consecuencias jurídicas para los Estados Unidos Mexicanos derivada de sus hechos internacionalmente ilícitos”, concluye el documento.

Al respecto, la Corte Internacional de Justicia informó, a través de un comunicado de prensa, que recibieron el proceso legal iniciado por Ecuador contra nuestro país, “relacionado con la presunta violación por parte de México de una serie de obligaciones contraídas con Ecuador según el derecho internacional, derivadas de la conducta de México en relación con el señor Jorge David Glas Espinel”.