Dos Bocas contrató a empresa que mintió en licitación internacional: Latinus
De acuerdo con un reportaje de Latinus, el puerto de Dos Bocas en Tabasco, el de Manzanillo en Colima y el de Altamira, en el estado de Tamaulipas, se vieron beneficiados por la empresa Prodar, la cual es señalada de mentir en una licitación internacional en Perú.
Asegura que Prodar entre 2020 y 2021, recibió en los tres puertos mexicanos contratos por 107 millones de pesos por la compra, mantenimiento e instalación de equipos que son utilizados para el control del tráfico marítimo.
El reportaje realizado por Isabella González, indica que Prodar, fue sancionada por la Marina de Guerra de Perú, luego de identificar que la empresa mexicana falsificó los requerimientos técnicos de los equipos que debía instalar en Puerto Callao.
Con documentos obtenidos de Compranet, explica que la administración del Sistema Portuario Nacional Dos Bocas, en 2021, adjudicó de forma directa a Prodar un contrato por 37 millones 120 mil pesos para el suministro, puesta en marcha y mantenimiento del sistema de control marítimo del puerto de la refinería.
En el caso del puerto de Manzanillo, se hizo un pago de 67 millones de pesos a la empresa Prodar por administrar el sistema de control de tráfico marítimo; mientras que, el puerto de Altamira, adjudicó un contrato por 2 millones de pesos para el mantenimiento de equipos del sistema de control del tráfico marítimo.