“¿Dónde están las pruebas?”: AMLO rechaza que narco aportó millones de dólares a campaña de 2006

Recrimina al gobierno de EU por permitir estas ‘prácticas inmorales’.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Cártel de Sinaloa haya aportado entre dos y cuatro millones de dólares a su campaña presidencial de 2006, al asegurar que la información difundida “es completamente falsa”.

Cuestionado sobre el tema en “La Mañanera”, el mandatario federal negó la investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la Agencia de Control Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), y que hasta ahora se mantenía secreta.

El tabasqueño atribuyó el reportaje de ProPublica a las elecciones, y como parte de una campaña de “calumnias” en contra de su gobierno.

El titular del Ejecutivo federal afirmó que “nada es casual”, al cuestionar el momento en que se da a conocer el reportaje.

Reiteró que su homólogo Joe Biden ha sido respetuoso de su administración, sin embargo, las agencias estadounidenses actúan con prepotencia y no quieren respetar la independencia de México.

Después, López Obrador expuso que no presentará ninguna demanda ni entablará ningún juicio formal, pero denunció, aunque no a los periodistas, ni a los medios, sino al gobierno de Estados Unidos, de permitir estas “prácticas inmorales” y contrarias a la ética que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo.

“Nada es casual ¿Por qué ahora? - Pediría oficialmente una aclaración a la DEA? - No, no, aquí lo estamos haciendo. Esto tiene que ver con el ampa del periodismo y de la política, así que si no hay algo que no les gusta pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir, la política es un imperativo ético, porque esto es calumniar porque van a decir ‘el periodista yo no estoy afirmándolo’.

“Incluso, la misma DEA dijo que no había elementos, pero la calumnia cuando no mancha tizna y hay elecciones”, dijo.

Relación con Nico Mollinedo

Según la investigación, habría sido el tabasqueño Nicolás Mollinedo quien junto a otro colaborador habrían recibido el dinero del cártel.

Al respecto, el presidente López Obrador recordó que éste fue su chófer y colaboró en su administración cuando fue jefe de Gobierno, sin embargo, sostuvo que “él no tiene relaciones de complicidad con nadie”.

“Sí estuvieron con nosotros, Nicolás Mollinedo estaba conmigo cuando fui jefe de Gobierno, después estuvo un tiempo (…) yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, y lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, por eso es que puedo enfrentar a estas mafias”, señaló.

Ayer martes, el periodista Tim Golden publicó un artículo en la agencia estadounidense ProPublica, en el que reveló que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa había canalizado dos millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

El tabasqueño insistió en que estas informaciones se deben a la temporada electoral, tanto en Estados Unidos como en México, y pidió las pruebas sobre lo señalado en dicha investigación periodística.