¿Dónde está la crisis constitucional? Dice Sheinbaum a detractores de reforma Judicial

Considera que para consolidar el sistema de Justicia se analizará método de elección de fiscales
 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que exista una “crisis constitucional” a como acusa la oposición, tras la entrada en vigor de la reforma judicial.

La jefa del Ejecutivo federal, destacó que la mejor forma de conmemorar el Bicentenario de la República es con la reforma vigente al Poder Judicial, porque busca eliminar la corrupción.

Entonces, quien defiende sus propios privilegios ha presentado amparos, pero resulta que el amparo no es para un asunto constitucional, es o para leyes secundarias, o por un acto que comete una autoridad, entonces, dónde está la crisis constitucional, en ningún lado, quién decidió, con base en la Constitución, con base en las reglas que se aplicaron en el 2012, en el 2018, con las mismas leyes, quién decidió que avanzara el llamado plan C… el pueblo”, expuso.

Sheinbaum Pardo, señaló que, como parte de la erradicación de la corrupción en el Poder Judicial, se va a analizar a las fiscalías y la justicia cívica.

La presidenta negó que México esté al borde de una crisis a como señalan sus detractores, pues consideró que el país cuenta con estabilidad económica, política y hay gobernabilidad. 

 

“Ya el Consejo de la Judicatura entregó al Senado cuáles son las vacantes para que se pueda establecer qué jueces, qué magistrados, y los ministros y ministras de la Corte que van a ser elegidos en el 2025, la otra parte en el 2027, y todo el proceso que viene adicional… vamos a analizar también fiscalías y justicia cívica que es muy importante para consolidar el sistema de justicia de nuestro país”, indicó.

Finalmente, Sheinbaum Pardo defendió también los procesos pensados para la elección de jueces tras la nueva reforma, a la que sólo podrían presentarse quienes acrediten excelencia académica, y cuyo cumplimiento de los requisitos previstos sería revisado por un comité nombrado por el Poder Ejecutivo.