Disminuye inflación en México a 4.45% en primera quincena de febrero

Entre los productos que registraron precios al alza fueron el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la cebolla

Por primera vez en el año, la inflación en México desaceleró al disminuir a 4.45 por ciento anual en la primera quincena de febrero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

En el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación bajó 0.10 por ciento con respecto al 4.88 por ciento registrado en enero.

INEGI detalló que en la misma quincena, pero de 2023, la inflación quincenal fue del 0.30 por ciento y la anual de 7.76 por ciento.

En tanto, el índice no subyacente registró una caída del 1.10 por ciento quincenal y un crecimiento de 3.93 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.27 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50 por ciento.

Los productos que registraron precios al alza fueron el gas doméstico LP; la gasolina de bajo octanaje; la cebolla; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la vivienda propia; el pepino; la universidad; materiales escolares; otros alimentos cocinados y los cigarrillos.

En tanto, los productos con precios a la baja fueron el jitomate, el tomate verde, el pollo, la calabacita, el transporte aéreo; el huevo, los nopales, otras verduras y legumbres, así como el chile poblano y la carne de cerdo.

 

 

AMLO presume crecimiento económico y baja en inflación

Por otra parte el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que el país registró un crecimiento de 3.2 por ciento, mientras que la inflación mantiene una tendencia a la baja.

Desde Palacio Nacional, el tabasqueño afirmó que esto demuestra que la política económica asumida durante su administración está funcionando.

Este jueves, el Inegi informó que la economía nacional registró un crecimiento de 3.2 por ciento en el 2023, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad. Mientras que la inflación bajó 4.45 por ciento a tasa anual.

“Estamos creciendo, somos de los países con más crecimiento económico en el mundo, desde luego más que Estados Unidos, con todo respeto. 

“Otra muy buena, hoy da a conocer el Inegi el porcentaje de inflación y miren, va para abajo la inflación, esta es muy buena noticia, muy buena noticia. Y esto reafirma nuestro criterio de que se pueden aumentar los salarios sin que se incremente la inflación como engañaron durante décadas los tecnócratas corruptos del conservadurismo”, aseveró.