Diputados de Oaxaca “duermen” en Congreso: Bracamonte rechaza que los hayan madrugado
Tamaulipas da entrada a la reforma y convoca a sesión para su discusión mañana
Con 41 votos a favor del PAN, PRI y PRD y el oficialismo, el Congreso de Oaxaca avaló la reforma constitucional relativa al Poder Judicial, convirtiéndose en el primero del país en respaldar esta modificación federal.
A las 05:50 horas de este miércoles, solo 2 horas después de la aprobación en el Senado, el Pleno de la LXV Legislatura local sesionó para analizar, discutir y avalar la minuta con proyecto de decreto remitida por el Congreso de la Unión, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Carta Magna, en materia de reforma al Poder Judicial.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, celebró que el Congreso de Oaxaca sea el primero del país en legislar para respaldar esta reforma propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar "un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil, que responda con prontitud y eficacia a las demandas de nuestros ciudadanos".
Apenas el domingo pasado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, expresó que el Congreso de Tabasco sería de los primeros en aprobar la reforma al Poder Judicial, una vez que sea turnado por el Senado a los estados.
Diputados de Oaxaca “durmieron” en el Congreso, dice Bracamonte
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, Jorge Bracamonte Hernández, rechazó que fueran “madrugados” por los diputados de Oaxaca en la aprobación de la minuta de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En entrevista, el también coordinador de los diputados de Morena bromeó que los legisladores oaxaqueños fueron los primeros en avalar la minuta remitida por el Senado, porque ellos prácticamente “duermen” en el Congreso.
“Siempre dijimos que íbamos a ser de los primeros (en aprobar la reforma judicial), en el caso de Oaxaca ellos duermen en el Congreso. Nosotros esperamos el cause normal para que las fracciones de oposición tengan conocimiento de la minuta y se pueda discutir en el Pleno”, justificó.
Bracamonte Hernández, dijo que entienden la postura de la oposición de rechazar la reforma judicial, sin embargo, expuso que en la elección del 2 de junio los ciudadanos le dieron la mayoría a Morena y tienen que cumplir con el mandato de sacar las reformas que contemplan el denominado Plan C.
“Esta reforma al Poder Judicial es para que el pueblo vote por sus jueces y magistrados. Que sigan las fuerzas de oposición votando en contra del pueblo, porque esto es contra el pueblo, el pueblo es quien va a decir a sus jueces y magistrados y eso es lo que quiere la gente.
“Si la oposición sigue votando en contra de que el pueblo tenga el poder, imagínense cómo lo ve el pueblo”, asentó.