Diputados avalan vía “fast track” reforma para asignar Tren Maya a la Sedena

Se avaló con 216 votos a favor y 216 en contra, luego de que solicitara su discusión en el Pleno con dispensa de trámites, por considerarse de “urgente resolución

 

Vía “fast track”, la bancada de Morena y sus aliados aprobaron una reforma para que el titular del Ejecutivo federal asigne directamente sin licitación y por tiempo indefinido, la operación del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La iniciativa presentada por el diputado morenista, Pablo Almícar Sandoval, se avaló con 216 votos a favor y 216 en contra, luego de que solicitara su discusión en el Pleno con dispensa de trámites, por considerarse de “urgente resolución”.

“Proponemos que las asignaciones previstas en la ley reglamentaria tengan una vigencia indefinida, que su titularidad no pueda cederse ni transferirse, y que su operación no concluya, hasta en tanto subsistan las razones de interés público, social o de interés nacional que le dieron origen”, señaló.

“La prisa por aprobar la presente iniciativa busca abrirle paso y limpiar el camino, para que, con tal opacidad, el gobierno opere y administre el Tren Maya, el cual sólo está en la mente del presidente”, reprochó.

En tanto el diputado del PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez, afirmó que el proyecto presentado de última hora, busca desarticular la industria con la introducción de asignaciones directas para operar los ferrocarriles.

“Esta iniciativa, además de quererse meter de último momento por la puerta de atrás, no cuenta con el consenso de la industria, ni de las personas involucradas en el sector ferroviario. No sabemos si es técnicamente viable, el impacto que pueda tener y hasta dónde pueda afectar a la industria del país”, indicó.

La reforma, que establece que los títulos de asignación de vías férreas deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida, fue enviada al Senado para su aprobación.