Diputados avalan en comisiones traspasar recursos estatales de salud al IMSS-Bienestar
Con 43 votos a favor y 31 en contra
Con 43 votos a favor y 31 en contra, las comisiones unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen que reforma la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud para transferir los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) al IMSS-Bienestar.
Legisladores de oposición afirmaron que el centralizar el presupuesto es un error más en materia de salud, pues señalaron, es repetir lo que hizo mal el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En este sentido, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez, acusó al gobierno federal de querer apropiarse de 68 mil millones de pesos de los estados y desaparecer el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
Por su parte la legisladora priista, Frinné Azuara Yarzábal, dijo que el derecho a la protección a la salud es una asignatura pendiente de este gobierno, no de la administración pasada, por lo que pidió que ya no sigan “cargando las pulgas a un perro que ya no está en el escenario”.
“Los errores en salud se pagan con muertes. Cómo es posible que todavía pretendan, los últimos recursos que tienen los estados para poder atender lo que constitucionalmente le marca nuestra Carta Magna, para que el gobierno todavía quiera centralizar estos recursos”, expresó.
En defensa del dictamen, la diputada de Morena, Martha Alicia Arreola, afirmó que esta modificación dará certeza jurídica a todas las entidades federativas, sobre el manejo de los recursos que son utilizados por el IMSS-Bienestar.
El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para programar su discusión ante el Pleno.