Diputados aprueban Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Pasa al Senado para su análisis y probable ratificación

 

Con 457 votos a favor, una abstención y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene como objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

La nueva ley busca dar mayor prioridad de paso a los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados. También se aplican siete modificaciones para evitar la imposición de gravámenes locales y permisos adicionales al autotransporte federal, así como para flexibilizar los estándares de seguridad para los vehículos nuevos en México.

El diputado de Morena Francisco Borrego propuso, dentro de las modificaciones, establecer el concepto de persona permisionaria.

Por su parte, el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo, incluyó como reserva la incorporación de la Secretaría de Economía a las acciones que se realizarán en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

“Porque la Secretaría tiene que estar en la definición y la planeación de la tecnología y el desarrollo de los nuevos vehículos y sus sistemas de seguridad. El no tener a la Secretaría de Economía dentro del Sistema, estaríamos dejando fuera de él a quienes representan el futuro del desarrollo tecnológico de la producción de vehículos en México. Por lo tanto, compañeras y compañeros, avancemos en un nuevo sistema y en una nueva ley que permita los balances y las expresiones, y las opiniones de todos aquellos que pueden lograr un futuro más seguro para la transportación vial en este país”, agregó.

Dentro de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se contempla que los conductores estén obligados a cursar un examen serio para obtener su licencia de manejo; se establecen límites de velocidad más estrictos; el uso obligatorio del cinturón de seguridad; casco obligatorio a usuarios de motocicletas; así como el uso de asientos de retención infantil para niños de hasta 12 años en vehículos particulares.