Diputados aprueban elevar a rango constitucional programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”
Será equivalente, al menos, a un salario mínimo
Con 473 votos a favor y cero en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general y en lo particular, la reforma al segundo párrafo del artículo 123 de la Constitución, que eleva a rango constitucional el derecho de los jóvenes entre 18 y 29 años al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
El dictamen que contó con el respaldo de todas las bancadas en San Lázaro contempla que el apoyo mensual brindado por el Estado a través de dicho programa será equivalente, al menos, a un salario mínimo.
No obstante, los diputados de oposición, entre ellos Carlos Eduardo Gutiérrez del PRI, criticaron el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, al recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado múltiples irregularidades en su operación, como el desvío de recursos y el cobro de “moches”.
“Han fallado en la correcta implementación y supervisión de este programa, y para ello les quiero dar unos datos. Al cierre del 2023, se reportó que más de 170 millones de pesos que estaban asignados a este programa, tuvieron observaciones por irregularidades, como empresas fantasmas, duplicidad de padrones y, lo más triste, compañeras y compañeros, les pidieron moches a los jóvenes, dinero que era para ellos. Este programa, como ya lo he dicho, tiene futuro, pero sólo si se corrigen las fallas en su ejecución”, aseveró.
Al hacer uso de la palabra, la legisladora de MC, Amancay González, subió con un meme del perrito Chems para explicar la vulnerabilidad económica actual de los jóvenes, y destacó que la mayoría de las personas de entre 18 a 29 años sufren desempleo, y por lo tanto son más vulnerables a padecer problemas mentales.
Por tal razón, añadió, su bancada votaría a favor de la reforma, porque dijo, "ser nini en México no es una elección", sino la cuota que pagan los jóvenes por la falta de oportunidades que el Estado no les ha brindado.
“En Movimiento Ciudadano estamos a favor de esta reforma y la consideramos crucial porque tiene el potencial de cambiarle efectivamente la vida a muchos jóvenes. Además, es un buen inicio para subsanar esta deuda con todas estas personas que quisieron en algún momento prepararse, emprender, capacitarse, pero faltaron oportunidades”, expuso.
El dictamen fue remitido al Senado de la República para su discusión, y en su caso, probable aprobación.