Diputados aplazan hasta febrero discusión para reducir jornada laboral

Los coordinadores de los grupos parlamentarios pactaron la creación de una Comisión de Trabajo en materia de Días de Descanso Laboral para analizar el tema

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, acordó aplazar la discusión de la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas hasta febrero del próximo año, cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones.

De igual forma, los coordinadores de los grupos parlamentarios pactaron la creación de una Comisión de Trabajo en materia de Días de Descanso Laboral para analizar el tema.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, explicó que, de manera “unánime” la Jucopo acordó redactar una reserva común para que se vote el tema el próximo periodo de sesiones, al tiempo que señaló que México lleva medio siglo de retraso en términos de la jornada laboral.

Por su parte la diputada de Morena, Susana Prieto, denunció que el acuerdo aprobado por la Jucopo no tiene ningún fundamento; además de que no señala quienes integran la Comisión de Trabajo que seguirá analizando la reforma constitucional.

“No existe ningún fundamento para el acuerdo para el que alude la Jucopo; tampoco sabemos quiénes son parte de esa comisión de trabajo... No me parece justo que se someta a votación un acuerdo que nadie conoce”, reprochó.

Cabe señalar que, este martes, sindicalistas se manifestaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, para exigir que se discuta y apruebe la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

Desde las 11:30 de la mañana, integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) se congregaron en la puerta 2 del recinto legislativo y se manifestaron portando pancartas con la leyenda: “Yo con las 40 horas” y “Paso más tiempo en la oficina que con mi familia. ¡40 horas ya!”.