Diputado de Morena, Edelmiro Santos, buscaría nacionalizar Afores para financiar obras federales; él lo niega




El diputado federal de Morena, Edelmiro Santiago Santos, presentaría una iniciativa de reforma para nacionalizar a las Administradoras de Fondos para el Retito (Afore), y destinar cuatro billones de pesos de ahorros de los trabajadores para financiar el aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, según una carta que circuló en redes sociales.

De acuerdo al documento, dirigida a su coordinador de bancada, Moisés Ignacio Mier Velazco, el legislador argumenta que dichos recursos son necesarios para la consolidación del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”. 

“Sugiero que preparemos, ya que si la alianza Juntos Haremos Historia no logra la mayoría con la que hoy cuenta, nos veremos obligados a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para hacer una gran cantidad de cambios legislativos, entre ellos la reforma hacendaria y esta importante reforma que propongo al sistema de pensiones”, expone en el escrito. 

Asimismo, Santos Díaz precisó que la propuesta plantea la nacionalización de más de 30 millones de trabajadores, cuyos ahorros puedan transferirse al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi).

“Por medio de la presente le hago de su conocimiento que voy a preparar una reforma fiscal que tiene como propuesta la nacionalización de las Afores de todos los trabajadores de México, que son más de 30 millones, y los fondos puedan transferirse a Bansefi (hoy Banco del Bienestar). Hablamos de fondos con cantidades superiores a los 4 billones de pesos, es decir cuatro millones de millones de pesos mexicanos”, argumentó. 

Sostuvo que dichos fondos serían destinados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco, así como el apoyo a los adultos mayores y las becas de “Jóvenes Construyendo el Futuro”. 

“Solicito su apoyo, porque no podemos dejar que pase más tiempo, los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo ameritan. Los recursos que se tenían se han ido agotando y no es posible consolidar la voluntad del pueblo mexicano que fue vertida, históricamente, en las urnas en la pasada elección del 2018”, pidió a su líder parlamentario.

En respuesta, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, a través de Twitter adelantó que no acompañarán otra iniciativa que pretenda nuevas reformas al sistema de Afores.

“En diciembre desde la @Mx_Diputados, hicimos una importante reforma sobre Afores en beneficio de las y los trabajadores y que garantiza la competitividad del país. Las y los @diputadosmorena NO acompañaremos otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de Afores”, tuiteó.

Sin embargo, horas más tarde, Santos Díaz rechazó tener tal pretensión, asegurando que el documento que circuló en plataformas digitales es falso.

“Recientemente ha circulado en redes sociales y a medios de comunicación, un oficio respecto a una iniciativa sobre afores que supuestamente es de mi autoría. Hago la aclaración que dicho documento es TOTALMENTE FALSO. No caigamos en las noticias falsas ni en la desinformación”, publicó.