Dice Obrador que defenderá el interés público tras freno de la SCJN a política eléctrica

 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) confirmó la suspensión, por tiempo indefinido, de la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se defenderá el interés público.

Reiteró que de ser necesario, propondría una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales.

“Con la suspensión de este decreto ¿Cuál sería el plan? - Ah, vamos a ver si no hay otra instancia para defender el interés público. Si es necesario, propondría en su momento, lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales, y para que el interés general, el interés del pueblo, esté por encima de intereses personales o de grupos”, externó. 

Añadió que el propósito en el periodo neoliberal era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero.

“Yo entiendo que con el rescate a la CFE y Pemex no estén conformes, pero nosotros no vamos a ceder con este asunto. No nos interesan los negocios privados sino los públicos", advirtió.

Es de recordar que la Primera Sala de la Corte, aprobó sin debate y por unanimidad, el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara, que determinó como infundado el recurso de reclamación promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, quedando firme la suspensión derivada de la controversia constitucional interpuesta por COFECE el 22 de junio de este año.