‘Día Estatal de la Oración’ ante inseguridad, pide diputado de Colima

El legislador local acusó que, pese a que presentó la iniciativa desde 2022, el Congreso de Colima la tiene en la “congeladora”

 

Crispín Guerra Cárdenas, diputado local de Colima, pidió al Congreso que se discuta si se establece o no el 15 de julio de cada año como el ‘Día Estatal de la Oración’. 

En una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, recordó que el año pasado se reunió con líderes de grupos religiosos, quienes le manifestaron su preocupación por los sucesos delincuenciales que se viven en esa entidad.

Dijo que, preocupados por la situación y queriendo aportar desde su trinchera, propusieron crear el día dedicado a la oración, para pedir por la paz y la seguridad de los colimenses. 

El legislador local acusó que, pese a que presentó la iniciativa desde 2022, el Congreso de Colima la tiene en la “congeladora”.

Sostuvo que la propuesta no refiere a alguna religión o creencia en particular, pero que más del 90% de la población en ese estado cree en Dios, y que la propia Constitución otorga los derechos de la libertad de creencia.

“El caso es que, por una razón u otra, aquí en Colima esta iniciativa lleva un año en la congeladora, quizás por las dudas del entendido de un Estado laico, cuando en realidad esta iniciativa no refiere a alguna religión o creencia en particular. En contraste, por datos oficiales del INEGI, más del 90% de la población en nuestro estado cree en Dios. La propia Constitución de nuestro país otorga los derechos de la libertad de creencia”, señaló.

Guerra Cárdenas añadió que, aunque algunos legisladores dicen que las actividades institucionales deben ser laicas, tienen una especie de religión o secta en la que alaban a su Mesías, es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, solicitó a la Comisión competente que resuelva la iniciativa para establecer el ‘Día Estatal de la Oración’, ya sea para desecharla o aprobarla.

Finalmente, pidió que no se utilice el Congreso de Colima para alabanzas y adoraciones al mandatario federal, ya que no todos creen en él. 

“El punto aquí es que, mientras que algunos creen o dicen que las actividades institucionales deben ser laicas, el día a día en este congreso es similar a una religión o secta en la que cada semana vemos como alaban a su Mesías con toda su fe; quieren o quisieran que todos adoráramos a su Mesías López Obrador, ¡qué incongruencia! Respecto a la iniciativa presentada por su servidor, solicito a la Comisión resuelvan, si consideran que se debe desechar, adelante, pero tomen una decisión y, en congruencia, no utilicen este recinto para sus alabanzas y adoraciones a su Mesías porque somos más los que no creemos en él”, sentenció.