Deuda de Pemex bajó 25% en sexenio de AMLO, afirma Octavio Romero
Al final del sexenio se habrá alcanzado el 98% de la autosuficiencia energética
La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo durante el actual sexenio en un 25 por ciento, al pasar de 132.3 mil millones de dólares en 2018 a 99.4 mil millones de dólares en 2024, afirmó su director general Octavio Romero.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el funcionario aseveró que la situación de deuda de la empresa productiva ha logrado reducirse por los apoyos que ha otorgado el Ejecutivo federal.
“Hoy Pemex, pasó de 132 mil a 99 mil 400 millones de dólares, esto básicamente por los apoyos que ha recibido como nunca por parte del presidente de la República”, explicó.
Por otro lado, aseguró que se logró aumentar la producción en México y se dejó de comprar combustible, por lo que se dijo convencido de que al final del sexenio se habrá alcanzado el 98% de la autosuficiencia energética.
Detalló en 2004 se extraían 3.3 millones de barriles diarios, cifra que decayó a lo largo de 15 años, pero que en el actual sexenio se ha incrementado la producción de petróleo al sumar un millón 852 mil barriles diarios.
“En septiembre que termina la administración, vamos a estar produciendo un millón 268 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina y en el primer trimestre del 2025 casi un millón 300 mil, cómo crece la producción en el país por la rehabilitación de las refinerías por la adquisición de Deer Park y por la construcción de la refinería Olmeca y de las coquizadoras de Tula y la de Salina Cruz, que no nos va a dar tiempo de terminar, pero la vamos a dejar en el 67% de avance.
“En el primer trimestre del 25, ya con la entrada en pleno de la coquizadora de Tula, vamos haber logrado el 98% de la autosuficiencia en combustibles, cuando esté Salina Cruz inclusive vamos a estar por encima de la demanda nacional, vamos a tener superávit”, afirmó.