Detienen, por segunda vez, a jueza veracruzana en CDMX
La abogada y su hija Ingrid Gómez viajaron a la capital del país para asistir el jueves a un evento en el Senado de la República
La jueza Angélica Sánchez Hernández, adscrita a Cosamaloapan, Veracruz, fue detenida, por segunda vez, al salir del hotel en el que se hospedaba en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La abogada y su hija Ingrid Gómez viajaron a la capital del país para asistir el jueves a un evento en el Senado de la República encabezado por Ricardo Monreal.
Este viernes acudiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a solicitar una audiencia con la ministra Norma Piña y exponerle la situación de presunta persecución que sufre de parte del Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García.
Esta es por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público, respectivamente.
Sánchez Hernández sería trasladada y presentada en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, para que defina su situación jurídica.
En redes sociales circulan imágenes de la detención de la jueza, en las que se observa cómo fue sacada por la fuerza de la plaza comercial que se encuentra en las inmediaciones del hotel en el que estaba junto a su hija.
PRIMERA DETENCIÓN
Esta es la segunda ocasión en que la abogada es aprehendida, pues el pasado 5 de junio también ocurrió, pero en Xalapa, Veracruz, por presuntamente agredir a policías.
Sin tener pruebas, el gobernador Cuitláhuac García también la acusó de tener nexos con un presunto delincuente. Sin embargo, fue liberada.
Posteriormente, la abogada resolvió un caso en el que estaba involucrado el empresario Itiel Palacios García, quien quedó en libertad, pese a los intentos de la Fiscalía de Veracruz de vincularlo a proceso y mantenerlo en prisión preventiva.
GRAVE ATENTADO CONTRA LA INDEPENDENCIA JUDICIAL
Ante la nueva detención de Angélica Sánchez Hernández, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que se trata de un “grave atentado contra la independencia judicial”.
El Centro subrayó que esta acción “muestra la deriva autoritaria del gobernador de Veracruz y además evidencia que la retórica del Presidente contra (sic) los jueces sí tiene consecuencias”.