Detiene Fiscalía de Durango a tres presuntos responsables de muertes por meningitis
Uno de estos es Omar "N", que presuntamente llevaba un fármaco contaminado a los hospitales para anestesiar a pacientes
La Fiscalía General del Estado de Durango informó que la madrugada de este martes fueron detenidas tres personas como presuntas responsables del fallecimiento de 35 personas por meningitis, luego de que se le suministraran un medicamento con hongo.
En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Sonia Yadira de la Garza, comentó que el primero de los detenidos es el anestesiólogo Omar “N”, esto por no cumplir con las normas de la Ley General de Salud al hacer uso indebido de un medicamento para adormecer a los pacientes que atendió en las clínicas privadas del Parque, Dickava, San Carlos y Santé, donde se registraron los casos de meningitis.
“Él realizó diversos procedimientos, iniciando con algunos en el primer hospital donde fueron detectados los primeros casos de meningitis micótica. Este médico tuvo algunos procedimientos en el primero hospital desde el día 8 de agosto de 2022 y otro el 13 de agosto, en dicho hospital se han focalizado los casos de meningitis”, aseveró.
“Se presume que dichos medicamentos adquirieron la contaminación en el primer hospital, o fueron mezclados con fármacos ya contaminados in situ en los primeros hospitales. Y es el único médico que aparece con procedimientos en los cuatro hospitales y que, además, él mismo llevaba su medicamento”, indicó.
Por su parte, Noel Díaz Rodríguez, fiscal Anticorrupción, informó que también se detuvo al extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Joaquín “N”, y a Guadalupe “N”, una de las trabajadoras que estaban a cargo del titular de la dependencia estatal en mención.
“En el caso de Joaquín ‘N’, no satisfacía los requisitos legales para el ejercicio de sus funciones, pues no contaba con título profesional ni experiencia para ello”.