Determina TEPJF que Salinas Pliego no cometió violencia política contra Citlalli Hernández
La Sala Superior revocó, sin citar a sesión pública y por mayoría de votos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el empresario Ricardo Salinas Pliego no cometió violencia política de género en contra de la senadora Citlalli Hernández Mora.
La Sala Superior revocó, sin citar a sesión pública y por mayoría de votos, el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias (CQD) del INE, que ordenaba al empresario retirar publicaciones en X (antes Twitter) sobre la legisladora, y abstenerse a referirse a ella.
La controversia se originó luego de que la senadora presentara una queja en contra de Salinas Pliego, por expresiones que, estimó, afectaban el desempeño de su cargo y la discriminaban por su aspecto físico.
Sin embargo, el empresario acudió al Tribunal Electoral alegando la falta de competencia de esa autoridad y la vulneración de su derecho a la libertad de expresión.
La Sala Superior revocó el acuerdo del INE y dejó sin efectos los procedimientos sancionadores, asegurando que hay una falta de competencia de la autoridad responsable.
Ello, al considerar que, si bien las frases podrían contener elementos de violencia simbólica y psicológica, las autoridades electorales solo pueden conocer de actos que afecten derechos político-electorales, y en el caso de Citlalli Hernández no existe alguna incidencia en el desempeño de su cargo como senadora o dirigente en Morena, ni con alguna aspiración política o proceso electoral determinado.