Detecta SAT fundaciones que no han entregado donaciones por sismos de 2017
Advirtió que las organizaciones que incumplan con alguna de las obligaciones serán susceptibles a sanciones
El SAT detectó 20 fundaciones, organizaciones civiles y fideicomisos que no han entregado las donaciones que recibieron por los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017.
A través de la Administración General Jurídica, identificó a las instituciones que aún cuentan con remanentes pendientes por destinar.
Entre estas, destacan la Cruz Roja Mexicana, con 45 millones de pesos; Obra Social Legaria A.C., con 13 millones; Cáritas Emergencias A.C., con 3.1 millones, y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C., con 3.1 millones pendientes.
El SAT explicó que las donatarias cuentan con la aprobación para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta (ISR) y son consideradas como no contribuyentes de dicho impuesto.
En ese sentido, como parte de sus obligaciones fiscales para conservar la autorización, están obligadas a destinar su patrimonio, donativos y rendimientos única y exclusivamente a los fines propios del objeto social autorizado.
Advirtió que las organizaciones que incumplan con alguna de las obligaciones serán susceptibles a sanciones o a la revocación o no renovación de la vigencia de la autorización.
En ese sentido, el SAT les recordó que están obligadas a cumplir con el informe de transparencia relacionado con el remanente y destino de los donativos recibidos con motivo de los sismos ocurridos hace seis años.