Detecta SADER pescadores que cobran hasta 7 veces en el “Bienpesca”; ya hay denuncias y 4 detenciones
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), informó que se han detectado padrones de pescadores inflados, donde los beneficiarios cobran hasta 7 veces el programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca)
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, recordó que el programa Bienpesca, destinó mil 391 millones 688 mil pesos, para el apoyo de 193 mil 295 pescadores, a quienes se les hizo entrega de manera directa la cantidad de 7 mil 200 pesos a cada uno.
Sin embargo, destacó que del 11 de junio al 20 de julio, se recibieron 106 denuncias y 56 quejas, por irregularidades sobre la operación del programa Bienpesca.
“Los abusos de parte de diferentes personajes, directivos, gestores, líderes de organizaciones. El corte que tenemos ahorita estamos trabajando para generar denuncias importantes, incluso estoy dándole dando vista el Ministerio Público federal, y procedimientos administrativos, de hecho el día de hoy se detuvieron a cuatro personas en la ciudad de Tuxpán, Nayarit, se está ahorita entregando al Ministerio Público y consignándolos, gente que estuvo fraudeando el programa. Es un programa muy noble, sin embargo desafortunadamente sigue habiendo mucha gente que quiere aprovecharse de la buena voluntad que tiene el gobierno de apoyarlos. Hemos encontrado gente que hacen carrusel, que cobran siete veces, beneficiarios que tienen cinco, seis Curp, ocho Curp, o sea es algo que estamos buscando y que desafortunadamente estamos encontrando”, manifestó.
Por lo que adelantó, el padrón de beneficiarios va a ser depurado para que se tenga un listado confiable, y estén incluidos los que deban estar.
“Ahorita especialmente estos ya están en proceso, 16 denuncias con todos los elementos importantes, porque el problema aquí es que quienes deben denunciar, para que sea una denuncia sólida, presentar la denuncia con el respaldo de nosotros, son los mismos productores, pero la gran mayoría por razones obvias, prefieren permanecer en el anonimato”, destacó.