Detecta IMSS defectos en pruebas COVID entregadas por laboratorio mexicano

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el laboratorio mexicano Landsteiner Pharma entregó pruebas rápidas para la detección de antígenos de COVID-19, las cuales, dijo, arrojan falsos positivos entre los pacientes.

De acuerdo con Forbes México, la encargada del Despacho de la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados del IMSS, Nancy Sandoval Gutiérrez, emitió un reporte donde da a conocer que han encontrado irregularidades en las pruebas, por lo que buscan frenar la ampliación del contrato, firmado con la filial de Landsteiner Scientific.

“A partir del mes de octubre de 2021, se han recibido en esta coordinación 18 reportes por defectos de calidad por parte de los tres niveles de atención, indicando la presencia de falsos positivos, bandas tenues y no definidas de 5 lotes diferentes”, señalan los oficios en poder del medio. 

Cuando el instituto comenzó a darse cuenta de que las pruebas presentaban fallas al ser aplicadas, en la primera quincena de diciembre pasado, la empresa ya había entregado la mitad de ellas.

Cabe señalar que los resultados de las evaluaciones fueron notificados a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS, a las Delegaciones de Abastecimiento y Equipamiento, así como a las jefaturas de Servicios de Prestaciones Médicas, para que procedan al canje de las pruebas COVID-19 con defectos, detalla el oficio enviado a las unidades de Administración y de Planeación e Innovación en Salud.