Detecta IMSS 2 millones de casos con problemas de salud mental en el país; crea Coordinación
La directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque, destacó que esta área dependerá de la Unidad de Atención Médica para vincular los tres niveles de atención
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, con el objetivo de fortalecer los métodos de atención en este rubro.
Durante la sesión ordinaria H. Consejo Técnico del IMSS, se autorizó la modificación a la estructura orgánica básica de la Dirección de Prestaciones Médicas, para dar pie a la creación de la Coordinación.
La directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, destacó que esta nueva área dependerá de la Unidad de Atención Médica para vincular los tres niveles de atención.
La funcionaria señaló que, de agosto de 2022 a abril del presente año, se detectaron 2 millones de personas relacionadas con problemas de salud mental en Módulos PrevenIMSS y de Enfermería Especialista en Medicina de Familia.
El 2 por ciento de éstos existe sospecha de ansiedad o depresión y en 1.5% de trastorno de pánico.
Duque Molina subrayó que los estados con más casos son Coahuila, Jalisco, Yucatán, Ciudad de México y Aguascalientes, entre otros.
Ante ello, precisó que se ha implementado la capacitación del personal y se elaboró un diagnóstico de infraestructura y de psiquiatras y psicólogos con los que se cuenta.
Por su parte, los representantes de empresarios y obreros subrayaron la importancia de atender las enfermedades mentales, ante su incremento como efectos secundarios a la pandemia; así como de dar talleres contra las adicciones para evitar afectaciones en los trabajadores, sus familias y en la producción.