Detecta ASF posibles daños al erario por más de 53 mil mdp

Se ha podido recuperar el 4.4% de esa cantidad, señala

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles daños al erario por un monto de 53 mil 042 millones 569 mil 600 pesos, por parte de dependencias pertenecientes al Gobierno Federal, estados y ayuntamientos.

De ese total, se han recuperado el 4.4% equivalente a 2 mil 351 millones 477 mil 500 pesos.

Este lunes, el titular de la ASF, David Colmenares, hizo entrega a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, del tercer informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, la cual cuenta con un total de mil 151 auditorías.

De acuerdo con una revisión realizada por El Universal, los estados y municipios nuevamente son los más observados, al contar con 955 auditorías y observaciones por más de 46 mil 094 millones de pesos. Los sectores en donde se detectaron más probables daños al erario son el de infraestructura social, saneamiento financiero, participaciones federales, salud, educación y seguridad.

Del monto total observado a las entidades federativas, la ASF ha logrado recuperar mil 004 millones 837 mil 600 pesos, pero faltan más de 46 mil 094 millones por aclarar.

En lo que corresponde a la Federación, se llevaron a cabo 195 auditorías con observaciones por 6 mil 948 millones 326 mil 500 pesos, de los cuales ya se recuperaron mil 346 millones 639 mil 900 pesos, faltando por aclarar 5 mil 601 millones 686 mil 600 pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por el caso Segalmex, es la dependencia más observada con 11 auditorías y probables daños al erario por 2 mil 354 millones 612 mil 100 pesos; le sigue la Secretaría de Turismo con 14 fiscalizaciones, de las cuales se detectaron posibles daños al erario por mil 399 millones 190 mil 500 pesos.

Por otra parte, se detectó un posible daño al erario por parte de la Secretaría del Bienestar por un monto de 215 millones de pesos, por el pago de la pensión de adultos mayores y para personas con discapacidad a beneficiarios fallecidos, irregularidades en los apoyos para Sembrado Vida, entre otras anomalías.

Asimismo, advirtió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) carece de un plan robusto de ciberseguridad, por lo que la información de la institución puede estar en riesgo ante un hackeo.

Precisó que en al menos 13 controles de seguridad cibernética de la CNBV se necesita un mayor reforzamiento, los cuales, están enfocados en inventarios sobre equipos y programas internos del organismo, claves de acceso actualizadas, protección de datos, y hasta capacitaciones para hacer mayor conciencia sobre la seguridad.

De igual modo, presume un probable perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 3 millones 500 mil pesos en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el ejercicio presupuestal 2021.

En este sentido, la diputada del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, a nombre de su bancada, le expresó su respaldo al auditor David Colmenares, en su ejercicio para combatir la corrupción.

“Ya basta de poner pretextos y cubrir el Sol con un dedo. Quien haya abusado en el ejercicio de su función o quien no ha hecho bien su trabajo, que se haga justicia y pague las consecuencias de sus acciones y omisiones”, señaló.

Por su parte el diputado de Morena, Raymundo Atanasio Luna, comentó que algo que les preocupa es que no aumenten el número de denuncias penales.

“Confiamos en que la reciente creación de la dirección general de la auditoría forense para el gasto generalizado, encuentre en breve elementos que posibiliten la presentación de mayor número de denuncias penales y juicios resarcitorios”, expresó.