Desvío en Segalmex fue de 2 mil 700 mdp; fue el único caso de corrupción en el gobierno: AMLO

Se ventila caso de corrupción en gobierno saliente

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó que el daño patrimonial en el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa asciende a 2 mil 700 millones de pesos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, detalló que la dependencia a su cargo y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinaron "indicios de irregularidades" por 9 mil 500 millones de pesos en las cuentas públicas 2019 y 2020.

Sin embargo, explicó que, de ese monto, 4 mil 700 millones de pesos, cerca del 50%, ya fueron aclarados con las evidencias pertinentes y 2 mil 100 millones de pesos, el 28%, están en proceso de análisis y, en caso de no aclararse, se presentarán las denuncias correspondientes.

“El proceso de aclaración continuará hasta que se hayan presentado las evidencias necesarias para solventar las observaciones que están en proceso, se formulen las denuncias correspondientes ante la fiscalía y el tribunal. No hay ni habrá impunidad”, enfatizó.

Por su parte, Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, informó que presentaron 156 denuncias ante la FGR por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos.

Mencionó que 47 personas fueron investigadas y se obtuvo una orden de aprehensión contra todas ellas, resaltando que en 26 casos se vinculó a proceso penal, de los cuales nueve son exfuncionarios públicos y 17 particulares.

“Una de estas personas está detenida en Argentina y está cursándose un proceso de extradición para regresarlo a nuestro país, esperemos que para fines de este año la FGR nos pueda ya proporcionar información positiva sobre el caso de extradición”, apuntó.

Por su parte, López Obrador, aseguró que las irregularidades en Segalmex, es el único caso de corrupción que se presentó en su gobierno.

“Dijimos cero corrupción y cero impunidad y no queremos dejar ningún pendiente. Nuestros adversarios están atentos a querer manchar, buscan manchar nuestro gobierno y tenemos que actuar de manera escrupulosa porque no somos iguales, ya no es el tiempo de la corrupción eso se terminó ni corrupción ni impunidad”, aseguró.

Prometió que antes de que concluya su administración se continuará informando sobre el caso Segalmex hasta “que quede totalmente aclarado”.