Destinarán mil 459.8 mdp para pago de arrendamiento, impuestos y comisiones, por venta de avión presidencial

Partió del Aeropuerto de la Ciudad de México a Estados Unidos, donde se le dará mantenimiento a los desperfectos de fábrica

 

A una semana de su venta, el avión presidencial fue entregado este viernes al gobierno de Tayikistán, el cual partió del Aeropuerto de la Ciudad de México a Estados Unidos, donde se le dará mantenimiento a los desperfectos de fábrica.

Al respecto, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, Comentó que de los mil 658.7 millones de pesos que pagó Tayikistán por la aeronave, mil 459.8 millones de pesos serán usados para pagar arrendamiento a Banobras, impuestos y comisiones al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, respectivamente.

“De los mil 658.7 millones de pesos, se van a mil 229.8 millones de pesos, para saldar el pago del arrendamiento a Banobras. Se van a utilizar 196.8 millones de pesos para el pago de IVA, y 33.2 millones de pesos, para comisión de el Instituto para Devolverle al Pueblo Robado, y hay un remanente de 198.9 millones de pesos que se van a quedar en la Tesorería de la Federación”, detalló.

“La operación inicia del Banco Central de Tayikistán, ellos realizan un depósito en dólares, que es convertido a pesos a través del Banco Internacional de Pagos, ahí se mantuvo por unas horas, en una cuenta del Banco de México, Banco de México ya por instrucción del Banco Internacional de Pagos, transfirió los recursos  a la cuenta de Comerse Bank; después instruyó a BBVA para transferir los recursos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado a una de sus cuentas de HSBC, aquí en México”, indicó.

Dentro de su exposición, también señaló que el valor del Boeing 787, se incrementó cuando se compró, porque todas las adecuaciones costaron cerca de 80 millones de dólares.

“El avión por sí solo, costó 114.61 millones de dólares, el solamente el avión, el equipamiento de la cabina costó 79.38 millones de dólares, es decir, se usaron 80 millones de dólares  de recursos públicos, para mejorar las condiciones del avión, para hacerlo de lujo, y para que estuvieran en las condiciones en la que ustedes lo conocieron. También se invirtió 23 millones de dólares en refacciones de accesorios que se fueron utilizando en el tiempo”, refirió.

Finalmente, precisó que la venta de este Boeing 787, se hizo bajo cuatro criterios, el primero de ellos, que se tenía que conseguir las mejores condiciones; que el precio no podía ser menor al valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

El otro punto era que se tenía que atender en todo momento la normatividad aplicable; y por último, que se tenía que hacer a través de una coordinación con las dependencias e instancias correspondientes.