Destina el INPI 440 mdp en programa de apoyo a la educación indígena en seis meses

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ha destinado 440.3 millones de pesos en los primeros seis meses de 2020, al “Programa de apoyo a la Educación Indígena”, que brinda hospedaje, alimentación, becas, seguro y actividades complementarias a niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Alberto Gallegos Ramírez, Coordinador General de Administración y Finanzas del INPI, explicó durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, que este programa busca contribuir a la permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de quienes pertenecen a pueblos y comunidades indígenas, inscritos a escuelas públicas.

Detalló que el INPI administra y opera casas y comedores de la niñez indígena, y dota de alimentación a casas y comedores comunitarios del estudiante indígena, donde en total se benefician 73 mil 912 personas de 22 entidades del país.

Por su parte Gabriel García Hernández, coordinador general de los Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, afirmó que a la fecha son 623 los municipios con población indígena mayor al 40 por ciento, los beneficiados con los diversos apoyos.

Expuso que son 1.9 millones de domicilios los que cuentan con al menos un Programa de Desarrollo, en donde en ocasiones, las personas reciben más de un beneficio.

“En comunidades indígenas hay beneficiarios que reciben más de un programa. Del corte de 25 de junio a hoy 24 de julio se ha avanzado porque han estado los operativos de incorporación en distintos programas, y ahora tenemos 3.27 millones de intervenciones y dos millones 900 mil personas, se creció una parte en algunas zonas donde todavía faltaba abarcar, coberturas en localidades muy remotas y aisladas, es un ligero crecimiento”, señaló.

El funcionario federal indicó que en los municipios indígenas se han instalado a la fecha 2 mil 314 centros integradores, donde se brinda atención a la población.