Destaca la Sader “crecimiento positivo” de sector agroalimentario en 2020
Durante comparecencia de su titular ante la Cámara de Diputados
Este jueves el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo.
Durante su intervención, el funcionario destacó la labor de los productores del país ante la pandemia del COVID-19.
“Gracias a ellos, el sector agroalimentario mexicano ha mantenido un crecimiento positivo del dos por ciento en el 2020 y del 4.5 por ciento el primer semestre de este año. La producción de alimentos en 2020 fue de 290.7 millones de toneladas, 2.7 millones más que el año anterior”.
Destacó que los programas prioritarios en el campo contribuyeron a que la pobreza rural disminuyera en 800 mil personas entre 2018 y 2020, según los datos más recientes de Coneval.
Villalobos Arámbula, recordó el incremento que recientemente sufrieron los precios de garantía de granos básicos.
“El martes pasado anunciamos la instrucción del presidente de la República para actualizar los precios de garantía para granos básicos, de esta forma el precio de la tonelada de maíz de productores de pequeña escala pasa de cinco mil 610 a seis mil 60 pesos; en el caso del frijol el precio de garantía por instrucciones del presidente, aumenta de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos por tonelada; para el arroz el precio sube de seis mil 120 a seis mil 760 pesos por tonelada; mientras que para los pequeños productores de grano aumenta a siete mil 300 pesos, el trigo panificable el precio pasa de cinco mil 790 pesos a seis mil 400 pesos, mientras que para agricultores de pequeña escala se eleva a seis mil 900 pesos”.
La producción y distribución de leches, así como fertilizantes para el campo, fueron otros de los puntos que resaltó el titular de la Sader.
Cabe señalar que previo a la comparecencia de Víctor Manuel Villalobos, un grupo de legisladores de la bancada del PAN, exigieron a la Junta de Coordinación Política la presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que dé una explicación de los hechos ocurridos ayer miércoles en la refinería de Dos Bocas.
“No ha venido a rendir cuentas, por favor le pido a la Junta de Coordinación Política, dado a los graves hechos que pasaron ayer, esa represión contra los trabajadores petroleros de esta obra del gobierno federal, que venga Rocío Nahle a rendir cuentas a este pleno de la Cámara de las y los Diputados, gracias presidente”.