Desquicia CNTE la CDMX con bloqueos; acusan chantajes del gobierno

Docentes salieron a las calles para exigir que se atiendan sus demandas

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desquiciaron la Ciudad de México este martes, con diversos bloqueos en avenidas principales. 

Tal como lo advirtieron, los docentes salieron a las calles para exigir que se atiendan sus demandas, como un aumento salarial y la basificación profesores.

Con ello, colapsaron vialidades como Paseo de la Reforma, la calzada Ignacio Zaragoza y la calzada San Antonio Abad, así como el Circuito Interior y la caseta de Tlalpan.

Simultáneamente, los dirigentes de la CNTE informaron que continuará el plantón en la plancha del Zócalo capitalino de manera indefinida hasta que sus demandas sean resueltas.

Dijeron que, como lo hicieron el domingo pasado con la llamada “Marea Rosa”, compartirán el espacio con los militantes de Morena, en el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum programado para este miércoles. 

 

“Queremos informar que esta lucha continúa, que este plantón continúa aquí en la plaza representativa de México que es el Zócalo. Seguimos en paro indefinido, seguimos sumando compañeras y compañeros a lo largo y ancho del país en esta lucha por conseguir las demandas de la base (…) Como el pasado domingo que enfrentamos una llamada marea Rosa, hoy estamos planteando también que seguimos en pie de lucha, que estamos aquí con nuestras demandas, es decir, este plantón continúa y hemos exigido, tanto al Gobierno de la Ciudad como al Gobierno Federal, las garantías para que la expresión de nuestras compañeras y nuestros compañeros sea respetada en términos que este Zócalo es de todos”, expresó. 

 

 

 

PERO ACCEDEN… 

Sin embargo, horas más tarde, el líder de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, informó que el plantón se reubicará hacia los costados de la plancha del Zócalo debido al evento político, tras un acuerdo con la Segob.

“Hay un evento enorme y bueno, también ya con Gobernación se acordó que va a haber el respeto también hacia la expresión que tenemos nosotros aquí desde el 15 de mayo, va a haber una reubicación, ya en un rato nos van a indicar, por favor, vamos a ayudar a mudar las cosas. No estamos replegándonos, estamos reubicando nuestras casas, nuestros implementos, y están llegando más compañeros de otros estados. Está nuestra dirección política nacional definiendo si es hacia acá atrás, de hacia los portales de Gobierno de la Ciudad, entendiendo, porque nos explicaron de Protección Civil que hacen una especie de cruz que atraviesa el Zócalo por el asunto de poder atender alguna emergencia, nos parece que eso tampoco tenemos nosotros dificultad y, bueno, pues está el frente del Zócalo Palacio Nacional, que por lo que vemos ahí es donde va a ser el acto central”, explicó.