Despensas para damnificados de Guerrero costarán 3 mmdp, estiman

Incluirán los 24 productos de la canasta básica

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que entregarán tres millones de despensas a 250 mil familias afectadas por el huracán Otis en Acapulco, las cuales se darán de manera semanal por un periodo de tres meses.

López Obrador estimó que todas estas despensas que incluirán los 24 productos de la canasta básica, tendrán un costo de aproximadamente tres mil millones de pesos, sin embargo, refirió que la cifra podría variar.

Aunado a lo anterior, hizo un llamado a empresas comerciales, como Walmart y Chedraui, para que se apresuren en la entrega de las despensas, al ventilar que Soriana dio este viernes las primeras 10 mil. 

Por otra parte, el mandatario federal también respondió a las críticas contra el plan de rescate de Acapulco, sobre todo, porque se está privilegiado a la población más vulnerable.

“Se les ayuda a todos, pero se tiene que apoyar más a la gente pobre, necesitada, que es la mayoría, hay quienes perdieron sus casas, perdieron sus muebles, no tienen estufas, no tienen refrigerador, no tienen camas, entonces lo primero tiene que ser a ellos, lo mismo en el caso de la alimentación, a todos, pero darle preferencia a los más necesitados. En el censo que se está levantando, se está incluyendo a pequeños, medianos empresarios, a quienes se buscan la vida con una pequeña tienda”, abundó.

En cuanto a los hoteles, el jefe del Ejecutivo Federal mencionó que los más de 330 edificios que hay en la zona, todos sufrieron daños, y según algunas estimaciones, la reconstrucción de todos asciende a más de 300 millones de pesos.

“Sobre los daños, si son cuantiosos, porque se afectaron los 334, 337 hoteles, no quedó uno sin una afectación, quedaron las estructuras de concreto o de acero, pero todo lo que tenía que ver con muebles, vidrios, todo se destruyó y desde luego, instalaciones eléctricas, hidráulicas, es cosa de tener una idea de cuánto podría costar cada hotel, y estamos hablando de más de 300, pero también muchos restaurantes, otros negocios, comercios, los daños a la infraestructura del sector público y los daños a las viviendas de las personas”, apuntó. 

Abundó que las dos primeras acciones que gestionaron para los hoteles es que las aseguradoras entreguen lo más pronto posible el 40 por ciento del daño estimado, y lo segundo, es que la Secretaría de Hacienda absorberá los intereses de los créditos que tramiten con la banca comercial.