Designación de nueva titular de la CNB no fue transparente: organizaciones pro DD.HH.
Indicaron que el proceso de nombramiento de Teresa Reyes Sahagún “no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables”
Organizaciones defensoras de derechos humanos acusaron que la designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) no fue transparente, por lo que expresaron su preocupación.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, señaló que el proceso de nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún “no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables” que había sido alentados por algunas víctimas y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
Ante este escenario, pidió “que este proceso no impacte aún más y se abran espacios de escucha y participación y, con base en el diálogo, el intercambio y una actitud abierta y profesional, se construya confianza, se eviten regresiones y se profundicen los avances”.
Señaló que la acción es “preocupante ante (el) contexto enrarecido por (la) revisión del Registro de Desaparecidos” en México.
La organización citó un artículo del colectivo ‘A dónde van los desaparecidos’, en el que se señalaba que la nueva titular de la CNB proviene de las filas de Morena y ha desempeñado distintos cargos, como una coordinación en la Secretaría de Bienestar, dependencia que participa en la revisión del censo de personas desaparecidas.
Pese a las inquietudes, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha afirmado que Reyes Sahagún es una persona “académicamente acreditada y con una trayectoria amplia en el servicio público estrechamente vinculada al fomento y protección de los derechos humanos”.
Asimismo, que su nombramiento “proporciona una perspectiva interdisciplinaria, la cual es necesaria para abordar la atención de las desapariciones forzadas” y que su trayectoria “fortalecerá la colaboración efectiva con las instituciones del sector público y privado, así como con los familiares de las víctimas y colectivos”.