Designa FGR a Abel Galván Gallardo como fiscal para el caso Colosio

En abril, la Fiscalía General de la República anunció que reabriría el caso

El extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), Abel Galván Gallardo, será el encargado de la nueva investigación sobre el asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, presuntamente, a manos de Mario Aburto.

Así lo dieron a conocer este viernes medios nacionales, luego de que en abril pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara que reabriría el caso del magnicidio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

En ese entonces, la FGR integró un equipo especial, encabezado por Galván Gallardo, para indagar los hechos y en su caso, retomar los procesos penales en contra de quienes fueron vinculados en un primer momento a este homicidio, ocurrido hace 28 años.

Entre las primeras acciones realizadas por este equipo, estuvieron el solicitar a la directora del Sistema Institucional de Archivo de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, copias de las constancias integradas en su momento por la Comisión Especial para el Caso Colosio.

Además, pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) copia de las quejas o denuncias presentadas por Mario Aburto, presunto autor material del asesinato de Colosio Murrieta, y preso actualmente en un penal de Guanajuato.

De igual forma, requirieron a la Policía Federal Ministerial que designe personal que se encargue de buscar inmediatamente a las personas de interés para la investigación, radicada en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR.

También urgió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realizar a la brevedad la inscripción de los afectados directos en el Registro Nacional de Víctimas.

Cabe recordar que en agosto de 2019, la FGR difundió la versión pública de la averiguación previa sobre el homicidio de Luis Donaldo Colosio, expediente que consta de 15 tomos y en el que se contienen las primeras indagatorias integradas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR).