Desestima juez caso de FGR contra Julio Scherer y abogados asociados a presuntas extorsiones
Un juez federal declaró inválido el proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) inició en contra del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, tres abogados y un asesor financiero, por presuntamente haber tratado de extorsionar al abogado Juan Collado para que vendiera su empresa Caja Libertad a Banco Afirme.
Tras 23 horas de audiencia, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, desestimó todos los argumentos para solicitar vincular a proceso a los investigados.
El juzgador resaltó que la fiscalía “imputó ficticiamente” a Julio Scherer, y se transgredió su derecho a una adecuada defensa.
También consideró que las acciones que imputó la FGR las “acomodó” a su conveniencia, además que no presentó ningún dato de prueba que lleve a determinar la existencia de un delito y la probable comisión del mismo por parte de alguno de los investigados.
En consecuencia, ordenó dar vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue y determine si Juan Collado o los fiscales encargados del caso violaron los derechos humanos de los señalados.