Desechan amparo de UIF que buscaba evitar exclusión de pruebas contra Lozoya en caso Odebrecht

Buscaba combatir la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México

Un Tribunal Federal desechó una demanda de amparo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso contra la resolución que estableció excluir la información bancaria aportada por Brasil y Suiza, que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía usar ante un eventual juicio oral contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

Por unanimidad, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó el pasado 22 de febrero, revocar el acuerdo del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, el cual admitió a trámite la demanda de amparo de la UIF.

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda, buscaba combatir la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México, el cual ratificó la resolución dictada por Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien el 10 de marzo de 2023 determinó que es ilícita la información recabada, por lo que no podría ser utilizada ante un eventual juicio oral.

No obstante, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado argumentaron que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de que es improcedente el juicio de amparo en el auto de apertura a juicio en relación con la exclusión de medios de prueba, ya que no es un acto de imposible reparación.

Es de recordar que, en septiembre pasado, la FGR calificó de ilegal la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal que confirmó que se debían desechar las pruebas.