Desecha Función Pública 12 investigaciones por la compra y rehabilitación de Agronitrogenados

En los últimos cuatro años, la Secretaría de la Función Pública (SFP) desechó por falta de elementos probatorios al menos 12 investigaciones a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), relacionadas con la compra y rehabilitación de la planta de Agro nitrogenados.

De las 24 investigaciones ordenadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sólo 12 iniciadas en el año 2019, se mantienen abiertas, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia formulada por el grupo Milenio.

Como parte de las revisiones a las actuaciones de filiales de Pemex, como PMI Comercio Internacional y Pemex Fertilizantes, en las cuentas públicas 2015, 2016 y 2018, la Auditoria Superior de la Federación realizó la verificación de la contabilidad, los contratos firmados durante la compra de Agro nitrogenados, así como las ordenes de remodelación.

Y agregó que, cuatro de las investigaciones desechadas se iniciaron en la administración pasada y ocho, en la actual.

Cuestionada al respecto, la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval explicó por escrito que, “es relevante tener presente que con la reforma energética cambió el régimen de responsabilidades”.

Y justificó según Milenio, que “el artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos establece que las empresas filiales no son consideradas empresas o entidades paraestatales. Y el artículo 90 de la misma Ley establece que la Unidad de Responsabilidades tiene alcance solo en personal de Pemex y subsidirias, no filiales”.