Descubren fosas funerarias de 3 mil años de antigüedad en Bosque de Chapultepec

También se hallaron materiales diversos, algunos dispuestos como ofrenda

Diez 10 fosas funerarias prehispánicas con aproximadamente tres mil años de antigüedad fueron descubiertas en el límite de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. 

A escasos metros de la avenida Constituyentes, un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registró la serie de tumbas troncocónicas, la mitad de ellas con entierros humanos.

El hallazgo de las tumbas ocurrió a mediados de año, pero se dio a conocer hasta este fin de semana.  Se trata de un promontorio, a la altura del Parque Cri-Cri, donde se construye una estación del Cablebús.

La coordinadora de las excavaciones arqueológicas, María de Lourdes López Camacho, subrayó que el descubrimiento hace referencia a una aldea grande que debió existir en esta área de las Lomas de Chapultepec, en el límite del bosque, hacia los periodos Preclásico Temprano y Medio (2500-400 a.C.).

Al interior de cinco de las tumbas estaban las osamentas de individuos que fueron depositados, mayoritariamente, en forma flexionada. Se ha podido determinar, por los rasgos morfológicos, que cuatro son femeninos y uno masculino, casi todos adultos juveniles.

También se hallaron materiales diversos, algunos dispuestos como ofrenda: Cuatro astas de venado trabajadas como herramientas, punzones, figurillas femeninas, el fragmento de un disco de pizarra, vasijas y figurillas que los arqueólogos nombran como “fantasmitas”.

Los objetos fueron trasladados al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, para su clasificación y estudio.