Descubren aldea teotihuacana cerca de Tlatelolco, en CDMX
El asentamiento se puede ubicar cronológicamente alrededor de los años 450-650 de nuestra era
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió vestigios de una aldea de ocupación teotihuacana, en los límites con el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, en la Ciudad de México.
Aunque el hallazgo del equipo de investigación de la Dirección de Salvamento Arqueológico se realizó entre marzo y junio de 2023, se dio a conocer hasta este miércoles.
El INAH precisó que el asentamiento fue reconocido gracias a otros elementos constructivos, como canales, alineamientos de piedra, un pozo artesiano, así como hallazgo de tres entierros humanos, correspondientes a un subadulto y dos adultos, acompañados de una serie de cajetes pulidos de base anular, con características teotihuacanas.
Los arqueólogos Juan Carlos Campos Varela y Mara Abigail Becerra Amezcua, directores de la investigación, afirmaron que, con “estos nuevos hallazgos se ha consolidado y demostrado la existencia de una aldea de ocupación teotihuacana en el área de Tlatelolco”.
Señalaron que la aldea ya había sido reportada por el arqueólogo Francisco González Rul, entre 1960 y 1964, durante la construcción de los edificios de arquitectura moderna.
Los investigadores recordaron que González Rul planteó que se trataba de un asentamiento de pescadores–recolectores que tenían como base de subsistencia el autoconsumo y el aprovechamiento de los recursos lacustres del lago de Texcoco, durante el periodo Clásico.
Ahora, creen que la aldea debió tener nexos de intercambio y dependencia con otros centros rectores teotihuacanos.