Descubre INAH gruta en el Tramo 5 sur del Tren Maya

Tiene muros de contención, supuestamente construidos por mayas ancestrales para que fungieran como refugios o recintos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió una gruta en el Tramo 5 sur del Tren Maya, al interior del Corredor Ecoarqueológico Paamul II.

La formación natural tiene muros de contención, supuestamente construidos por mayas ancestrales para que fungieran como refugios o recintos. Asimismo, un total de mil 106 rasgos naturales asociados a la presencia humana, y está caracterizado por su suelo kárstico.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que la gruta ya fue registrada y actualmente es investigada por un equipo de especialistas a cargo de la arqueóloga Susana Echeverría Castillo.

Adelantó que, a partir de esa fecha, la empresa Tren Maya distribuirá inicialmente 10 mil ejemplares de la Gran Guía Tren Maya, que contendrá información sobre los sitios arqueológicos e históricos cercanos a cada estación o paradero, datos sobre las manifestaciones culturales, gastronómicas y las tradiciones de las comunidades mayas de Chiapas, Tabasco y de la península de Yucatán.