Desconocía AMLO que agente de Fiscalía de Sinaloa fuera escolta de "El Mayo"
López Obrador insistió en su reconocimiento al gobernador Rubén Rocha, por salir públicamente a dar la cara y ofrecer su versión de los hechos
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer que el comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa, José Rosario Heras López, fuera escolta de Ismael “El Mayo” Zambada.
Durante la “Mañanera”, el mandatario federal dio a conocer que, a petición del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación respecto a la presunta cercanía del “capo mexicano” con las autoridades estatales.
Para lo cual, dijo, se está en la localización del comandante para que declare y ayude a esclarecer el tema, mientras que la FGR ya ha realizado algunas inspecciones presenciales en el aeropuerto donde aterrizó la aeronave en la que viajaban “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
López Obrador insistió en su reconocimiento al gobernador Rubén Rocha, por salir públicamente a dar la cara y ofrecer su versión de los hechos, en los que dijo, también pretenden implicarlo a él para continuar con la campaña “AMLO narco-presidente”.
El jefe del Ejecutivo federal reconoció que algunos informes solicitados a la Fiscalía de Estados Unidos sobre quiénes fueron los informantes, los contactos, los mediadores, desde cuándo hablaban con Joaquín Guzmán López, no han sido enviados.
“- Se está tardando demasiado en entregar a México la información que se necesita si se habla de pie de igualdad, ¿por qué la tardanza? – Porque son intereses, es un gobierno independiente, soberano, tiene varias instituciones, tiene agencias, y son pues cuidadosos, buscan mantener su estrategia”, indicó.
El tabasqueño también refirió que la detención de “El Mayo” Zambada no va a resolver el problema del narcotráfico ni en México, ni mucho menos en Estados Unidos.
“Por qué piensan que, deteniendo a un narcotraficante famoso, o a dos o tres o a diez van a resolver su problema de la distribución de las drogas, del fentanilo, y lo más lamentable, que van a poder resolver el problema de la pérdida de vidas de 100 mil jóvenes, ¿que no es eso simulación?”, cuestionó.